Métodos de composición en la obra de Marguerite Yourcenarde la filosofía griega a la mística oriental

  1. LEDESMA PEDRAZ, MANUELA
Dirigée par:
  1. Luis Gastón Elduayen Directeur

Université de défendre: Universidad de Granada

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Jesús Cascón Marcos President
  2. Quintín Calle Carabias Secrétaire
  3. José Ignacio Velázquez Ezquerra Rapporteur
  4. Elena Real Ramos Rapporteur
  5. Montserrat Serrano Mañes Rapporteur
Département:
  1. FILOLOGÍA FRANCESA

Type: Thèses

Teseo: 52629 DIALNET

Résumé

Entendidos los "metodos de composicion" como el conjunto de elementos que intervienen en la elaboracion de una obra literaria, se ha pretendido establecer un recorrido sobre las influencias filosoficas en la obra de m. Yourcenar. Para ello, se ha estructurado la totalidad de su obra en tres partes cronologicas -" los origenes", " la formacion", "la cristalizacion"- que permiten un recorrido diacronico, que facilitan, por otra parte, una exploracion intertextual, que persiguen, por ultimo, establecer las relaciones genealogicas. Asimismo, se ha intentado demostrar que la totalidad de la obra de m. Yourcenar se configura en forma de una espiral creciente que comprende tres etapas de la vida y de la obra, capaz de ocultar una evolucion paralela entre creatividad y espiritualidad: asi, es posible tomar alexis ou le traite du vain combat como punto de partida de la espiral, considerar que memoires d'hadrien realiza plenamente la primera etapa de la afirmacion del "yo", que l'oeuvre au noir realiza la segunda, la de un "yo" superior y que un homme obscur realiza la tercera, es decir, la de la fusion con la totalidad.