Tendencia temporal y distribución geográfica de los accidentes de tráfico en Granada
- REDONDO CALDERON JOSE LUIS
- Pablo Lardelli Claret Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1997
- Luis Parra Guijosa Presidente/a
- Miguel García Martín Secretario
- Joaquín Fernández-Crehuet Navajas Vocal
- Aurora Bueno Cavanillas Vocal
- María Teresa Miranda León Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Objetivos:- a partir de los datos de la dgt sobre los accidentes de mortalidad en españa, desegredados por año y provincia, construir modelos explicativos de la variabilidad geografica y temporal de las magnitudes de las tasas de mortalidad, morbilidad y accidentabilidad poblacional. - a partir de la serie de casos de accidentes de circulacion de la dgt para los años 91 y 92, y utilizando el metodo de la exposicion inducida de cuthbert, estimar el exceso de riesgo de accidentarse asociado a diversas categorias del conductor (edad, sexo y circunstancias psicofisicas) y de los factores medio ambientales (superficie, hora, etc.), ajustando por la tasa de exposicion. Conclusiones: la variabilidad geografica y temporal de las tasas de mortalidad y morbilidad por accidentes de circulacion en españa depende sobre todo en la variabilidad de las tasas de letalidad y accidentabilidad, y en menor medida por la tasa de motorizacion y de victimas por accidente. El sexo varon, la edad de 18 a 24 años y cualquier circunstancia psicofisica diferente de la normalidad son grupos de mayor riesgo de accidentarse. La conduccion en crepusculo, el dia festivo y la conduccion en zona urbana o travesia tambien suponen categorias de un mayor riesgo.