La tolerancia como valorclarificación conceptual e implicaciones educativas

  1. SANTOS GÓMEZ, MARCOS
Supervised by:
  1. Enrique Gervilla Castillo Director
  2. Andrés Soriano Díaz Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 May 2002

Committee:
  1. Luis Núñez Cubero Chair
  2. Pilar M. Casares García Secretary
  3. Antonio Sánchez Sánchez Committee member
  4. Clara Romero Pérez Committee member
  5. Fernando Peñafiel Martínez Committee member
Department:
  1. PEDAGOGÍA

Type: Thesis

Teseo: 87537 DIALNET

Abstract

Planteamos, en primer lugar, la problemática relacionada con los valores. La segunda parte es una clarificación y análisis detallado de los distintos sentidos con que se ha hablado de tolerancia. Analizamos, también, los sentidos que se le da dentro de la bibliografía y el pensamiento actuales y abordamos, de forma paralela, los intentos de justificación de la tolerancia como valor y su defensa. Después, analizamos las implicaciones educativas de la tolerancia según sus diversos sentidos, relacionando tolerancia - conocimiento - educación. Por último, nos decantamos por un criticismo gnoseológico (entre el dogmatismo y el escepticismo), que requiere una tolerancia como aceptación y un modelo de educación que hemos denominado "socrático".