La tolerancia como valorclarificación conceptual e implicaciones educativas
- Enrique Gervilla Castillo Zuzendaria
- Andrés Soriano Díaz Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2002(e)ko maiatza-(a)k 28
- Luis Núñez Cubero Presidentea
- Pilar M. Casares García Idazkaria
- Antonio Sánchez Sánchez Kidea
- Clara Romero Pérez Kidea
- Fernando Peñafiel Martínez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Planteamos, en primer lugar, la problemática relacionada con los valores. La segunda parte es una clarificación y análisis detallado de los distintos sentidos con que se ha hablado de tolerancia. Analizamos, también, los sentidos que se le da dentro de la bibliografía y el pensamiento actuales y abordamos, de forma paralela, los intentos de justificación de la tolerancia como valor y su defensa. Después, analizamos las implicaciones educativas de la tolerancia según sus diversos sentidos, relacionando tolerancia - conocimiento - educación. Por último, nos decantamos por un criticismo gnoseológico (entre el dogmatismo y el escepticismo), que requiere una tolerancia como aceptación y un modelo de educación que hemos denominado "socrático".