El mundo de la mujer en la materia celestinescapersonajes y contexto

  1. HERRERA JIMENEZ, FRANCISCO JOSE
Zuzendaria:
  1. Mª Concepción Argente del Castillo Ocaña Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 1998(e)ko maiatza-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Jenaro Talens Presidentea
  2. María Isabel Montoya Ramírez Idazkaria
  3. Joseph Thomas Snow Kidea
  4. Antonio Sánchez Trigueros Kidea
  5. Agustín de la Granja López Kidea
Saila:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA

Mota: Tesia

Teseo: 64410 DIALNET

Laburpena

Con este estudio se ha pretendido plantear un análisis semiótico de los personajes que aparecen en el grupo de obras literarias que forman la herencia celestinesca. Para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado las nociones greimasianas de "actante" y "actor", gracias a las cuales hemos definido tres prototipos básicos de protagonismo femenino y tres roles concretos del ayudante masculino. Las figuras femeninas responden a tres arquetipos: el de la dama enamorada (Melibea), el de la mujer libre (Areúsa) y el de la vieja alcahueta (Celestina). A su vez los ayudantes masculinos se organizan en torno a tres grupos, el de los amos (Calisto), los criados (Sempronio/Pármeno) y los rufianes (Traso). Una vez llevado a cabo este análisis se ha descubierto que el hilo conductor de todo este grupo de obras, aquello que se ha etiquetado como "materia celestinesca", se organiza en función de la noción del cuerpo femenino.