Captación e interpretación en contabilidad

  1. LOPEZ PEREZ, M. VICTORIA
Zuzendaria:
  1. Lázaro Rodríguez Ariza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 1999(e)ko uztaila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. José María Requena Rodríguez Presidentea
  2. Simón Vera Ríos Idazkaria
  3. Vicente Montesinos Julve Kidea
  4. Pedro Rivero Torre Kidea
  5. Francisca Piedra Herrera Kidea
Saila:
  1. ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

Mota: Tesia

Laburpena

La ciencia de la contabilidad se centra en el estudio y análisis de determinados aspectos cualitativos y cuantitativos de la realidad económica. El proceso a través del cual se desarrolla conlleva una serie de funciones, de las cuales la captación ha pasado casi desapercibida. sta constituye un aspecto definitivo en el estudio del método operativo contable, ya que explica algunas de las limitaciones que se le imputan, así como la falta de adecuación que, en ocasiones, se da entre el modelo contable y la realidad. Su estudio se aborda delimitando los elementos que intervienen en la misma apoyándose en la metodología e instrumentación utilizados en el campo de las ciencias cognitivas, entendiendo que el fenómeno de la cognición es el resultado de un procesamiento de información o símbolos, según un orden racional. El modelo que se propone describe el método operativo hasta llegar a obtener una explicación sintética de la realidad y permite estudiar los procesos que llevan al conocimiento, ya que los desarrollos mentales son normalmente inaccesibles a la consciencia. La captación contable se considera, desde la perspectiva cognitiva, sujeta a una serie de condicionamientos: los que se derivan de las características del individuo, los que surgen del medio social o contexto y los provenientes del lenguaje. Para estudiar la incidencia de las características del sujeto se distingue en la actividad de la mente en primer lugar, el proceso perceptivo que es guiado, de un lado, por los datos, a través de aspectos sensibles de los objetos y, de otro, conceptualmente, a través de los contenidos abstractos de la memoria. En segundo lugar, se habla de la formación de los conceptos y, por último, de los fenómenos cognitivos complejos, formados por las actividades de pensamiento y razonamiento esenciales para extraer conclusiones de unos pocos datos de partida. En el capítulo tercero se analiza cómo el entor