Pensamiento educativo y educación lingüística y literaria en A. Manjón

  1. ROMERO LOPEZ, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Director
  2. José Montero Vives Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2000

Tribunal:
  1. Manuel Ruiz Lagos Presidente/a
  2. M. Matilde Moreno Rivas Secretaria
  3. Juan Luengo García Vocal
  4. José Luis Santos Díez Vocal
  5. Catalina Gonzalez Las Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 75539 DIALNET

Resumen

Se estudian las raíces históricas del pensamiento educativo de A. Manjón y la orientación práctica de este pensamiento educativo, enmarcando el pedagogo granadino en las nuevas corrientes pedagógicas de fin del siglo XIX y principios del siglo XX. Estudiada la teoría pedagógica de A. Manjón y su fundamentación didáctica, el trabajo se oreinta hacia las aportaciones teórico-prácticas de este autor en el ámbito de la enseñanza de la lengua y la litereratura y de la edución lingüística y literaria. Tomando como fuentes primarias los escritos pedagógicos y didácticos de A. Manjón y los documentos existentes en el Archivo General del Ave-María, y mediante la utilización de la metodología adecuada, se concluye con el esclarecimiento de las bases científicas y las fuentes de inspiración del autor, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, y referidos tanto a su pensamiento pedagógico como al de la enseñanza de la lengua y la literatura y de la educación lingüística y literaria.