Estudio comparativo de la enseñanza artística para la escuela primaria (de 6 a 12 años) entre España y República de China (Taiwán)

  1. CHEN YEN, JU
Supervised by:
  1. Andrés González Carmona Director
  2. Ricardo Marín Viadel Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 July 2003

Committee:
  1. Josefa Linares Pérez Chair
  2. María Dolores Álvarez Rodríguez Secretary
  3. Virtudes Martínez Vázquez Committee member
  4. María Teresa Gil Ameijeiras Committee member
  5. Luisa María Martínez García Committee member
Department:
  1. ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

Type: Thesis

Teseo: 94054 DIALNET

Abstract

Estudio comparativo de la educación artística en la enseñanza primaria en la República de China (Taiwán) y España. La estructura de las enseñanzas artísticas se contextualiza a través de la sociedad, la cultura, la historia, la religión, las festividades, etc., en los dos países, estableciendo las similitudes y diferencias del sistema educativo en cada país. Se ha diseñado y aplicado una encuesta en ambos países mediante un muestreo por conglomerados dirigido a padres, alumnos y educadores. La encuesta contiene preguntas abiertas y cerradas, lo que permite un análisis tanto de tipo cuantitativo como cualitativo de los resultados. La encuesta se articula en varios apartados, tales como: tipo de formación y experiencia profesional del profesorado, instalaciones e infraestructura específica para la educación artística en los centros escolares, organización de los contenidos y actividades en el currículum oficial, motivación e importancia académica que se le concede a las enseñanzas artísticas, calidad de los libros escolares, etc. Han aparecido diferencias estadísticamente significativas entre los dos países en relación con el nivel de especialización profesional del profesorado, la calidad y complejidad de las instalaciones específicas en los centros escolares, y la actitud de los padres hacia la importancia del aprendizaje artístico en la formación de sus hijos e hijas.