Slow emotionsla expresividad emocional de las imágenes en tiempo lento

  1. Hernández Pardo, Abel
Dirigida por:
  1. Dina Riccò Codirector/a
  2. María José de Córdoba Serrano Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María José de Córdoba Serrano Presidenta
  2. Juan Garcia Villar Secretario
  3. Dina Riccò Vocal
  4. Matteo Ciastellardi Vocal
Departamento:
  1. DIBUJO

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Teseo Slow Emotions. La expresividad de las imágenes en movimiento lento “Slow Emotions” es un juego de palabras que significa movimiento, lentitud y emociones en el campo de audiovisuales. El movimiento, es un cambio de posición de un cuerpo a lo largo del tiempo; la lentitud es el ralentizamiento del movimiento de un cuerpo en el tiempo y las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo: cuando percibe un objeto, persona, lugar, recuerdo…formando así los sentimientos, originados por una relación ideaestésica, que une ideas o conceptos y sensaciones que causan diferentes estímulos multisensoriales. Se realizará un estudio por la historia del slow motion, tanto en cinematografía como en publicidad y arte, manteniendo el discurso sobre el aspecto emocional que origina los estímulos multisensoriales en su visualización. Se analizará la función expresiva que tiene movimiento lento y cómo en la actualidad los productos se presentan a través de secuencias de imágenes ideaestesicas que utilizando el movimiento lento como recurso expresivo. La presente investigación hará un repaso por la historia del slow motion, tanto en cinematografía como en publicidad y arte, manteniendo constante el discurso sobre la perspectiva emocional, el cual contiene una reacción ideaestésica y produce estímulos multisensoriales. A priori, se sugiere que el Slow motion tiene reflejos ideaestésicos, mejora la memorización de la imagen y ayuda a generar nuevos enfoques en la creación visual generando obras que se pueden activar el sentido del gusto, del tacto o del olor. Justificaremos cómo a través del diseño audiovisual, usando herramientas como el slow motion, existe la formación de sinestesias conceptuales, ideaestesicas y estimulaciones múltiples, vinculadas a diferentes sentidos en donde interviene, entre otros elementos, el montaje secuencial y el color, que ayuda a la estimulación sensorial y tiene una carga psicológica y cultural. En el terreno artístico, en nuestro caso el audiovisual, esto tiene un papel importante ya que se basa en una síntesis de lo conceptual (conceptos, ideas) con lo emocional (sentidos y emociones). La asimilación de ideas y sensaciones mejoran el significado artístico y que nos sirve para evaluar a la imagen o plano, hablando de audiovisuales como signo mínimo con significado. En definitiva, se puede lograr un óptimo uso del tiempo lento por parte de los creadores, con el objeto de generar trabajos audiovisuales aún más emocionales.