Departamento: DIBUJO

Facultad: FACULTAD DE BELLAS ARTES

Área: Didáctica de la Expresión Plástica

Grupo de investigación: Sinestesia y Creatividad. Investigación Interdisciplinar Aplicada

Email: mjdecordoba@ugr.es

Web personal: http://www.artecitta.es/MARIAJOSEDECORDOBA.html

Doctora por la Universidad de Granada con la tesis Los grupos en la renovación artística granadina (decadas de los 60 y 70). Importancia de los grupos o colectivos dentro de la renovación granadina 1994. Dirigida por Dr/a. Pedro Antonio Galera Andreu.

Doctora en Bellas Artes (1994), investiga en el campo de la sinestesia desde los años 80. Además, también investiga en otros temas como el grabado y los nuevos materiales y sistemas de grabado sobre polímeros sintéticos (trabajo publicado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, CSIC, en el año 2005). Precursora del estudio y promoción de la sinestesia en España, ha conseguido organizar siete Congresos Internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, únicos en Europa por su carácter multidisciplinar y por reunir al más alto nivel de investigadores entre más de universidades de 40 países diferentes. Asimismo, cursos de verano, concursos internacionales sobre Visual Music, etc. y la creación de un grupo de investigación internacional y multidisciplinar. cuyos miembros son todos ellos de la Fundación Internacional artecittà(http://www.artecitta.es). Fruto de sus responsabilidades ha sido la firma de convenios de colaboración con la Universidad de Granada, Complutense de Madrid, UCLA (Venezuela), KFS (Egipt)... y Conservatorios de Música. No obstante, se compromete a seguir trabajando duro para conseguir más apoyos que le permitan desarrollar todos los proyectos que tiene en mente. Su primer proyecto fue sobre pintura y sonido en 1988, y fue financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y la Diputación de Albacete. Buenos ejemplos de su evolución son: en 1993 su obra ¨Pintura y sonido¨. Confines Herméticos", patrocinada por la Obra Social y Cultural de la Caja General de Ahorros de Granada; en 1996, "Impresiones del sonido" (Sinestesia -sonidos naturales y de la ciudad-), o la Casa Zafra Nazarí (Centro de Estudios Históricos sobre Granada y su Reino). Cuenta en su trayectoria artística con más de 200 exposiciones entre nacionales e internacionales. Varios premios de grabado y pintura. Tiene medalla al mérito de las Bellas Artes en el año 2009. Y su obra se encuentra en museos como: Museo del Hermitage; Sto Domingo, Rp Dominicana; Calcografía Española Nacional, museo del Grabado Español, entre otros. Perteneciente al Taller de grabado "El Realejo", Granada, desde 1987 a 1997. Grupo "Entrenamiento Cognitivo" Sej743, desde 2008 a 2018; responsable del grupo SynCreat HUM1014 creado el 2018, con colaboradores investigadores de diferentes universidades europeas y extracomunitarias de máximo nivel.