Inteligencias múltiples en el aula, un recurso para el aprendizaje significativo en la enseñanza de una lengua extranjera

  1. Bartolomei Torres, Pierette
Dirigida por:
  1. Eva María Aguaded Ramírez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Marciana Pegalajar Moral Presidenta
  2. Asunción Martínez Martínez Secretaria
  3. Antonio Matas Terrón Vocal
  4. Manuel Rodríguez López Vocal
Departamento:
  1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Desde la creación de la prueba del CI en los años 1900, se ha desarrollado un aumento en la investigación científica sobre lo que es inteligencia y cómo esta funciona. Inicialmente, el término inteligencia se definió como un rasgo unitario que puede ser medido. Sin embargo, no fue hasta 1983 que el psicólogo Howard Gardner cambió esa visión en su libro “Estructuras de la Mente”. Gardner desafió la visión tradicional de la inteligencia, estableciendo una definición diferente, una definición que revolucionó el mundo académico hasta hoy, avanzando hacia futuras investigaciones. El siguiente estudio es un análisis de sos investigaciones de año y medio de duración. El objetivo del estudio fue observar la relación entre el uso de las actividades del “Proyecto Spectrum” en la clase de inglés, impartido como segundo idioma y la mejora de las competencias curriculares, el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes de una escuela pública puertorriqueña y un centro privado de Granada. La recolección de datos se realizó durante un período de un año en el centro educativo puertorriqueño y cinco meses en el centro educativo granadino,utilizando las pruebas de la materia inglés, establecidas por el currículo escolar. Los resultados revelaron la existencia de una significancia en la comparación de dos grupos (experimental y control) en el centro educativo de Puerto Rico. Mientras que los resultados referentes al centro educativo de Granada no mostraron significancia, al momento de comparar los grupos de estudio. Con base a los resultados se concluye que la investigación en el centro puertorriqueño obtuvo resultados positivos. La implementación de las actividades del “Proyecto Spectrum” ha provocado un cambio en la mejora de las competencias curriculares, el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes de lenguas extranjeras. Mientras que para la investigación hecha en el centro granadino se concluye que es necesaria una intervención más a largo plazo, para producir el desarrollo de las IM y comprobar la mejora en el aprendizaje de la lengua extranjera.