Aplicación del marketing estratégico al campo electoralinfluencia del gasto de la campaña electoral en la participación y resultados electorales
- Enrique Martín Armario Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Año de defensa: 1992
- Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
- José Antonio Varela González Secretario/a
- Camilo Prado Freire Vocal
- Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Vocal
- Francisco Javier Landa Bercebal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS SE HA ESTRUCTURADO EN 6 CAPITULOS: EL CAPITULO I RECOGE UNA REVISION DE LOS FUNDAMENTOS DE MARKETING Y DE LA APLICACION DE ESTE CONCEPTO AL INTERCAMBIO POLITICO. EN EL SE FORMULA UN MODELO DE MARKETING POLITICO DESDE UN ENFOQUE SISTEMICO. LA INVESTIGACION DE MARKETING, SUS PARTICULARIDADES Y FORMAS DE LLEVAR A CABO EN EL AMBITO POLITICO, ASI COMO SUS ASPECTOS ETICOS SE RECOGEN EN EL CAPITULO II. EN EL CAPITULO III SE ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DEL ELECTOR Y SU SIMILITUD CON EL DEL CONSUMIDOR. IDENTIFICANDO TRES GRANDES CORRIENTES DE ESTUDIOS Y PROPONIENDO UN MODELO DE COMPORTAMIENTO ELECTORAL. EL CAPITULO IV CONTEMPLA UN ANALISIS DEL CONCEPTO POLITICO Y DE LA ORGANIZACION POLITICA COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA POLITICO EN UNA SITUACION COMPETITIVA, ADEMAS DE LA APLICACION DE LOS CONCEPTOS DE MARKETING ESTRATEGICO A LA SITUACION COMPETITIVA POLITICA. EL COMPLEJO PROCESO DE COMUNICACION CONCRETADO EN LAS CAMPAÑAS POLITICAS, SUS CARACTERISTICAS Y REGULACION ES ESTUDIADO EN EL CAPITULO V, JUNTO A LAS TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION EN COMUNICACION POLITICA Y DEL FENOMENO DEL GASTO ELECTORAL: SUS EFECTOS Y LAS FORMAS DE SU MEDIDA. POR ULTIMO, EL CAPITULO VI SE DESTINA A LAS CONCLUSIONES.