Un modelo para la segmentación de la información contable en las empresas hoteleras
- Lázaro Rodríguez Ariza Director
Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Year of defence: 1997
- José María Requena Rodríguez Chair
- Francisca Piedra Herrera Secretary
- Francisco J. Martínez García Committee member
- Juan García Boza Committee member
- Isabel Martínez Conesa Committee member
Type: Thesis
Abstract
EL TRABAJO DE INVESTIGACION NACE CON EL OBJETIVO ESENCIAL DE ELABORAR UN MODELO QUE FAVOREZCA UN CONOCIMIENTO MAS PROFUNDO DE LA REALIDAD Y DE LA PROBLEMATICA ECONOMICO-FINANCIERA DE LAS EMPRESAS HOTELERAS. COMO PASO PREVIO, DESTACAMOS LA IMPORTANCIA DEL SECTOR TURISTICO COMO ELEMENTO ESTRATEGICO EN EL CONJUNTO DE LA ECONOMIA NACIONAL, IDENTIFICAMOS Y ANALIZAMOS LAS EMPRESAS QUE LO CONFORMAN, SUS DISTINTAS TIPOLOGIAS Y LAS NORMAS REGULADORAS QUE LES SON APLICABLES. A CONTINUACION ESTUDIAMOS, DESDE UNA PERSPECTIVA GENERAL, LAS PRINCIPALES NORMAS Y PRONUNCIAMIENTOS CONTABLES EMITIDOS EN TORNO A LA ELABORACION Y PRESENTACION DE LA INFORMACION CONTABLE SEGMENTADA, CONCRETANDO POSTERIORMENTE TODOS LOS EXTREMOS NECESARIOS PARA QUE PUEDAN FORMULARLA LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. A PARTIR DE SUS CARACTERISTICAS PARTICULARES, PROPONEMOS QUE LA INFORMACION CONTABLE DEL HOTEL SE OFREZCA DESAGREGADA POR SEGMENTOS DELIMITADOS POR AREAS DE ACTIVIDAD, POR MERCADOS GEOGRAFICOS Y POR TIPOS DE CLIENTES. PARA FACILITAR ESTA TAREA OFRECEMOS IGUALMENTE UNA ADAPTACION DEL CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS PECULIARIDADES DE LAS EMPRESAS HOTELERAS. EN SU CONJUNTO, EL MODELO DISEÑADO POSIBILITA, EN PRIMER LUGAR, EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS LEGALES, QUE OBLIGAN A INCLUIR EN LA MEMORIA NORMAL DE LAS EMPRESAS LA DISTRIBUCION DEL IMPORTE NETO DE SU CIFRA DE NEGOCIOS POR CATEGORIAS DE ACTIVIDADES Y POR MERCADOS GEOGRAFICOS. ADEMAS, EL ALCANCE Y LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION QUE POTENCIALMENTE PUEDE SUMINISTRAR, CONSIDERADA TANTO CONJUNTA COMO AISLADAMENTE, PUEDE CALIFICARSE, DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, COMO UTIL PARA APOYAR UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES MAS ACERTADO, TANTO POR PARTE DE LOS USUARIOS INTERNOS COMO EXTERNOS, YA QUE PUEDE REDUCIR EN GRAN MEDIDA LA INCERTIDUMBRE Y EL RIESGO, AL OFRECER UNA INFORMACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE MAS DEPURADA EN RELACION A LA QUE CONVENCIONALMENTE APORTA LA CONT