Las actitudes del alumnado de 5º de primaria hacia los menores refugiados. Una investigación comparativa entre España y Grecia

  1. Angelidou, Georgia
Dirigida por:
  1. Eva María Aguaded Ramírez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. María Carmen Olmos Gómez Presidenta
  2. Asunción Martínez Martínez Secretaria
  3. José Antonio González Jiménez Vocal
  4. Beatriz Manzano García Vocal
  5. Rocío Jiménez Cortés Vocal
Departamento:
  1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Debido a la guerra en Siria y la crisis en el mundo árabe, miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares pidiendo asilo, tanto en otros países árabes como en países Europeos. Entre ellos hay miles de menores en búsqueda de auxilio, que han viajado a Grecia y a España, con cus familias o no acompañados. Tanto en Grecia como en España los niños refugiados han empezado escolarizarse junto con los niños autóctonos. Sin embargo, no en todas las ciudades los estudiantes refugiados han sido bien aceptados. El objetivo de esta investigación pretende medir las actitudes del alumnado griego y español de 5º de Educación Primaria hacia los menores refugiados y comprobar si los primeros aceptan la escolarización de los segundos en los centros educativos de sus países. Para esta investigación se realizó una encuesta en la que participaron 120 alumnos griegos y 188 alumnos españoles en colegios de la ciudad de Alejandrópolis (Grecia) y Granada (España), donde han sido escolarizados menores refugiados, utilizando el mé-todo cuantitativo. Como resultados, excepto ciertos encuestados, el alumnado acepta la escolarización de los menores refugiados en los centros educativos, creen que su llegada al país de acogida puede ser enriquecedora y respetan sus derechos. En conclusión la inmensa ma-yoría de los encuestados tiene una actitud positiva hacia los menores refugiados. Sin embargo, cualquiera que sea la política, el sistema educativo de cada país y las actitudes de los ciudadanos, es importante informar tanto a los alumnos como a sus padres sobre los refugiados, para que evitar actos violentos y racistas hacia ellos. Basándonos en los resultados y las conclusiones de la presente investigación hemos diseñado un Proyecto de Intervención Psicopedagógica, a través del cual, el alumnado recibirá información y formación sobre la inmigración forzosa y entenderá la diferencia entre los términos refugiado e inmigrante. Además, a través de actividades donde van a participar todos: profesores, alumnos y padres, se pretende evitar futuros actos racistas hacia los refugiados. No solo serán las personas refugiadas las que van a beneficiarse, sino que conllevará beneficios para toda la comunidad, ya que la sociedad igualitaria, sin discriminación y racismo es la base para la paz y la seguridad internacional.