Evaluación de los efectos del tratamiento de rehabilitación de la autoestima y del comportamiento en un grupo de pacientes diagnosticados con dislexia y disortografía

  1. Zuppardo, Linda
Dirigida por:
  1. Antonio Rodríguez Fuentes Director
  2. Francisca Serrano Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de julio de 2020

Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo examina los factores de naturaleza psicoafectiva y emotivo-conductual de niños y adolescentes con DEA dislexia y disortografía, en comparación con estudiantes sin problemas de aprendizaje de su misma edad y nivel académico. A partir de indagar sobre estos aspectos psicoafectivos, emocionales y comportamentales, considerándolos como parte integrante o consecuencia de la dislexia y la disortografía, se propone un programa de intervención sobre la lectoescritura en aras de paliar las dificultades de las personas con dislexia y disortografía, que sea efectivo para la lectoescritura y, de forma adicional, tenga un efecto para ayudar a solucionar problemas de autoestima, ansiedad y comportamiento socioemocional derivados y esto pueda redundar en la calidad de vida de estas personas, en general. Consideradas las posibles consecuencias psicoafectivas, emotivas y conductuales que la dislexia y la disortografía pueden tener sobre las personas implicadas, se hace absolutamente necesario experimentar con tratamientos rehabilitadores que permitan generalizar los resultados conseguidos, no sólo en la mejora de los déficits mismos y las prestaciones escolares, sino también en la imagen positiva de sí mismo y por lo tanto, de la autoestima. De hecho, como se ha subrayado en el Consensus Conference (2011), las intervenciones rehabilitadoras constituyen un factor de pronóstico positivo para ir reduciendo la entidad de las dificultades, comportan una mejora a nivel escolar e impidan la manifestación de alteraciones psicoafectivas que pueden llegar a ser clínicas, como ocurre con la ansiedad. Por lo que una intervención apropiada y una mejora en el rendimiento de la lectoescritura no solo acarreará consecuencias positivas en su rendimiento académico sino también proporcionarán beneficios a nivel personal para el alumno, en cuanto a sus problemas psicoafectivos y socioemocionales y comportamentales.