Aplicaciones de la projection-based augmented reality en la enseñanza de las artes visuales a partir de las propuestas didácticas de josé val del omaruna investigación educativa basada en las artes

  1. Lara Osuna, Rocío
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Viadel Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de junio de 2021

Tribunal:
  1. María Dolores Álvarez Rodríguez Presidenta
  2. Joaquín Javier Roldán Ramírez Secretario
  3. Yael Guilat Vocal
  4. Marta Madrid Manrique Vocal
  5. Mª Isabel Moreno Montero Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio muestra algunas soluciones a dos problemáticas relacionadas con la tríada ‘Arte - Educación - Tecnología’. La primera es la desconexión existente entre los contenidos que se imparten en las asignaturas de Educación Artística en relación a las nuevas visualidades o formas de creación artística vinculadas a las nuevas tecnologías. La segunda es el escaso aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles en las aulas en relación a la enseñanza de las artes visuales. El punto de partida para resolver estas carencias ha sido un estudio exhaustivo de las ideas, inventos y propuestas didácticas del cineasta español José Val del Omar (Granada, 1904- Madrid, 1982). Este artista desarrolló numerosas propuestas de mejora educativa poniendo como foco de atención las tecnologías de la proyección como herramientas con un gran potencial didáctico y que permiten construir una enseñanza basada en la creación de imágenes para la articulación de discursos visuales por parte de docentes, estudiantes y artistas. Estas propuestas han sido trasladadas a la actualidad y puestas en práctica empleando los proyectores como recursos tecnológicos visuales que se pueden encontrar en la mayoría de los espacios educativos y expositivos y que a su vez son la base de las creaciones contemporáneas que utilizan la ‘Projection-Based Augmented’ Reality (PBAR) [Realidad Aumentada Basada en la Proyección]. Partiendo de la Investigación Educativa Basada en las Artes como principal enfoque metodológico, se han construido una serie de acciones y de estrategias educativas basadas en la experimentación con estas tecnologías en dos contextos diferentes: en espacios expositivos a través de la creación de ‘dispositivos artístico-didácticos interactivos’ y en la formación inicial del profesorado, transformando los espacios educativos en un laboratorio de experimentación en el que el aprendizaje se acerca a los procesos creativos de los artistas profesionales.