Percepción directiva del impacto de los vuelos de bajo coste enla gestión hotelera: su influencia en la innovación

  1. Vidal Salazar, María Dolores
  2. Matías Reche, Fernando
  3. Martín Rojas, Rodrigo
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Año de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La amplia competitividad actual del sector turístico internacional hace necesario analizar aquellos factores que inciden directamente en la productividad de la industria turística. En esta línea, el presente artículo pretende analizar los efectos en los hoteles andaluces del incremento de afluencia de turistas internacionales que llegan al territorio en los vuelos de bajo coste y estudiar si la influencia de esta tipología de turistas se refleja en el desarrollo de mejoras aplicadas a la gestión hotelera. Sobre todo, se pretende analizar si la percepción de los directores de esta nueva tendencia turística promueve la innovación y la introducción de las TICs en sus organizaciones y si estas mejoras logran un mayor desempeño de su actividad, vía una mayor atracción de turistas extranjeros. Para ello, este estudio analiza los resultados obtenidos de un total 205 encuestas recibidas, realizadas por directores de hoteles de todas las categorías situados en la Comunidad Autónoma Andaluza. Los resultados obtenidos establecen que la percepción de los directivos de los hoteles sobre la afluencia de turistas en vuelos de bajo coste está asociada de forma positiva y muy significativa con el uso de Internet y de forma significativa con el porcentaje de ocupación con turistas extranjeros y no muestra relación alguna con la existencia en la empresa de innovativeness o cultura organizativa que apoye la generación de innovaciones.