Razonamiento en la transición de las estrategias manipulativas a la generalización

  1. Cañadas Santiago, María Consuelo
  2. Figueiras Ocaña, Lourdes
Libro:
Investigación en educación matemática XIII
  1. González López, María José (coord.)
  2. González Astudillo, María Teresa (coord.)
  3. Murillo Ramón, Jesús (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-8102-548-4

Año de publicación: 2009

Páginas: 161-172

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (13. 2009. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Describimos el proceso seguido por estudiantes de 11-12 años para descubrir patrones de conteo en un problema básico de combinatoria. Hacemos énfasis en la transición de estrategias manipulativas para el conteo directo a la generalización. En esta transición aparecen, de forma espontánea, diagramas de árbol y algunos estudiantes recurren a estrategias comunes en pensamiento numérico. Resaltamos el interés de resolver problemas de combinatoria sin haber aprendido fórmulas previas para que los estudiantes den significado a la regla del producto y relacionamos los resultados obtenidos con aspectos didácticos de la multiplicación en educación primaria.