Innovación didáctica en Biología Molecular de MedicinaLaboratorio virtual de identificación bacteriana

  1. Beatriz Castro Bohórquez
  2. Esperanza Ortega Sánchez
  3. Pilar Sánchez Medina
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 607-611

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

ANTECEDENTES. Una parte importante en la enseñanza-aprendizaje de Biología Molecular en la Universidad lo constituye el trabajo experimental. No obstante, en muchos casos, resulta costoso, éticamente cuestionable o imposible de realizar por su tiempo de ejecución. Por ello, la mayoría de las prácticas permiten sólo la implementación de disposiciones muy básicas. En este sentido, los laboratorios virtuales constituyen unas valiosas herramientas como complemento a la lección magistral y prácticas presenciales. MÉTODO. La experiencia se llevó a cabo en la asignatura de Biología Molecular de la Facultad de Medicina (Universidad de Granada) con un laboratorio virtual de acceso libre. Los alumnos recibieron información sobre su utilización y técnicas moleculares necesarias y se les planteó una serie de cuestiones. Al finalizar la actividad se les entrego una encuesta de opinión anónima. RESULTADOS. El 74.7% de los alumnos matriculados realizó la actividad, el 68.75% con objeto de que se les tenga en cuenta en la nota, el 56.25% le asignaron una dificultad media. El 93.75% declaró que les ha aportado nuevo conocimiento. Puntuación global (1-10): 8.1. CONCLUSIONES. Esta iniciativa ha tenido una buena acogida por parte del alumnado estudiado y podría constituir una herramienta útil para la adquisición y/o consolidación de conocimientos.