Elaboración de un Trivial® como herramienta de evaluación y autoevaluación de la asignatura Farmacia Práctica

  1. Martín, MJ
  2. Ruiz, M. A.
  3. Gálvez, P
  4. Clares, B
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 564-570

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: La intervención activa del alumno adquiere, dentro del Marco Europeo de Educación Superior, una particular relevancia. Esto, conlleva un reto complejo, con respecto a la metodología docente a aplicar. De las distintas estrategias, el empleo de juegos didácticos supone el aprendizaje cooperativo del estudiante, mayor grado de implicación e iniciativa, motivación por la tarea, dominio de procedimientos y conceptos, y desarrollo de un pensamiento crítico. Para conseguir todas estas competencias se propone la elaboración de un ―Trivial®‖ basado en los contenidos de la asignatura Farmacia Práctica. El juego (Fartrivialca), tiene como finalidad, permitir al alumnado repasar los conocimientos adquiridos y fomentar la ampliación de los mismos en un ambiente lúdico y cooperativo. Resultados: Hasta el momento sólo los alumnos del curso 2011-2012 han colaborado en la construcción de las preguntas. El trabajo propuesto tiene dos finalidades: a corto plazo, evaluar la labor del alumnado en cuanto a la elaboración de preguntas, conforme a las competencias: cognitivas, procedimentales y actitudinales. Ello facilita la revisión de conocimientos. A largo plazo, permitirá obtener una herramienta útil para la autoevaluación de los conocimientos adquiridos. Conclusiones: Los resultados son alentadores e incitan la implantación de este juego como material didáctico de la asignatura.