Estrategias didácticas para Economía Mundial en el Espacio Europeo de Educación Superior
- Sáez-Lozano, José L.
- Llorca Rodríguez, Carmen María
- García Fernández, Rosa María
- Casas Jurado, Amalia Cristina
- María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-697-0237-6
Any de publicació: 2014
Pàgines: 1171-1179
Congrés: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)
Tipus: Aportació congrés
Resum
Las peculiaridades de la Economía Mundial como disciplina universitaria junto con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior obliga a seguir nuevas estrategias didácticas que permitan combinar las ventajas de las técnicas expositivas-participativas de la formación presencial con la flexibilidad, accesibilidad e interactividad del e-learning. El b-learning, además de responder a las mencionadas necesidades, facilita la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, la iniciativa presentada toma como ejemplo el bloque didáctico dedicado a las Cuestiones Monetarias y Financieras en EM del Grado en Economía de la Universidad de Granada y propone el diseño de actividades de consolidación del conocimiento y de investigación que sirvan de apoyo a las de desarrollo, fomentando una mayor autonomía e iniciativa del alumnado en la gestión de su propio aprendizaje al utilizar como recurso didáctico las NTIC. Se abarcan las competencias específicas y generales de la asignatura y sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. El resultado es un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, constructivo y estratégico en el que la mediación social y el control consciente por parte del alumno toman especial importancia. Además, esta innovación didáctica puede ser aplicada en experiencias bilingües.