48. La metodología blended learning en educación superiorun estudio interuniversitario sobre su consolidación en la Universidad española

  1. Trujillo Torres, Juan Manuel
  2. Romero Rodríguez, José María
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 476-486

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación superior han transformado la metodología tradicional de enseñanza. Actualmente el blended learning, también conocido como enseñanza semipresencial, se alza como el método docente por excelencia en las universidades españolas. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la implementación docente y aceptación de la metodología blended learning por parte del estudiantado de varias universidades españolas. Para ello, se ha utilizado una metodología de corte cuantitativo utilizándose como instrumento de recogida de datos el cuestionario. Como resultados principales, se constata la correlación positiva entre la disposición de recursos tecnológicos, por parte del estudiantado y del centro, con la implementación de una metodología blended learning. Así como su consolidación y aceptación en las distintas universidades objeto de estudio. Finalmente, se confirma la tendencia real de aplicación de las TIC en la enseñanza universitaria y el desarrollo afianzado de la metodología docente blended learning en la Universidad española.