¿Cómo propiciar un aprendizaje significativo en Ciencias a través de las imágenes?
-
1
Universidad de Granada
info
- Concesa Caballero Sahelices (coord.)
- Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
- Moreira, Marco Antonio (coord.)
Éditorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos
ISBN: 978-84-16283-21-7, 84-16283-21-4
Année de publication: 2015
Pages: 649-660
Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La presente comunicación pretende establecer vínculos entre la Teoría del Aprendizaje Significativo (A.S.) de Ausubel y colaboradores con la visualización en Ciencia. Para ello se parte de la importancia creciente que dicha visualización está adquiriendo para la obtención de información de nuestros jóvenes y la consiguiente necesidad de ayudar desde el ámbito educativo a la alfabetización visual en Ciencia. Tras ello se sintetizan los presupuestos fundamentales del A.S. y posteriormente se exponen algunas de las líneas de investigación en visualización en Ciencia y aplicaciones didácticas, apoyados en sendas figuras. A continuación se discuten los puntos de contacto entre ambos tópicos, particularizándolos. En el apartado de conclusiones se incluye una recapitulación de lo descrito anteriormente y se incorpora un corolario didáctico con imágenes propias y extraídas de otras fuentes para ilustrar las diferentes utilidades que pueden poseer en el marco de lo tratado aquí.