Desarrollo socio–comunitario y calidad en la educación no formal
-
1
Universidad de Granada
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 1189-1195
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
¿Cuál es el grado de implantación y eficiencia de los sistemas de gestión de la calidad, normas, códigos éticos, etc. (EFQM, ONG con Calidad…) en distintas micro organizaciones ONGS y ONL? Para averiguarlo hemos llevado a cabo un estudio inicial siguiendo un método cuasi-experimental descriptivo en organizaciones del Tercer Sector Social. Han sido seleccionadas nueve organizaciones tipo de la provincia de Granada; utilizando como instrumentos de recogida de información el cuestionario creado al efecto “Diagnóstico de Aplicación de Estándares de calidad a la Educación No Formal” junto con entrevistas a directivos. Los resultados obtenidos, arrojan una escasa implementación de los sistemas de gestión de la calidad en este tipo de organizaciones. Podemos concluir a tenor de los datos recopilados, la necesidad de crear culturas organizativas eficientes que tengan en cuenta los procesos de trabajo internos vistos como sistemas interrelacionados, manteniendo la cultura propia y valores de la organización, pero al mismo tiempo llevando a cabo una mejora de los servicios ofrecidos y la consecución de los objetivos a nivel de desarrollo local comunitario y sobre grupos específicos en riesgo de exclusión.