Departamento: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Área: Psicología Evolutiva y de la Educación

Grupo de investigación: Investigación en la transformación de los contextos y aprendizajes

Email: alfonsocondelacarcel@ugr.es

Doctor por la Universidad de Granada con la tesis Eficacia de los estándares de calidad educativa en la Educación No Formal: Estudio sobre el grado de implantacion del modelo "EFQM" y la norma "ONG con calidad" en ongs y onl que desarrollan actividades educativas en la provincia de Granada 2015. Dirigida por Dr. Tomás Sola Martínez.

Mi interés investigador y docente está referido a la educación formal, no formal y la investigación educativa centrada en la resolución de problemas sociales y el trabajo con grupos en riesgo de exclusión; así como la aplicación a la docencia de los resultados obtenidos desde el punto de vista de la didáctica y la organización Escolar; la Psicología Evolutiva y de la Educación y los Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, atendiendo de manera interrelacionada a las distintas etapas y situaciones del ser humano y la influencia del entorno y los recursos disponibles. Desde una concepción de calidad educativa en las organizaciones e instituciones formales y no formales, he colaborado en proyectos europeos sobre ciudadanía responsable y participación política; proyectos de innovación docente; modelos de calidad aplicados a la mejora de la docencia y la formación; la inclusión educativa de personas en riesgo; el liderazgo educativo, o la formación docente y el trabajo colaborativo on-line y el trabajo con menores extranjeros no acompañados, así como la transferencia de la investigación realizada en la educación superior a otros contextos. La docencia desarrollada hasta el momento en la Universidad de Granada, ha sido realizada en las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, así como en la escuela de Posgrado con la impartición de un módulo del Máster de Secundaria y en el Máster de Intervención Psicopedagógica, tanto a nivel teórico como práctico. A nivel profesional, he trabajado en centros educativos formales en contextos de deprivación sociocultural y desarrollado talleres y conferencias como ponente invitado sobre coaching educativo; aprendizaje situado y conectado; responsabilidad social y liderazgo ético; o relacionado con el funcionamiento y gestión de las ONGs y ONLs y de formación para sus profesionales para organizaciones como la Asociación ALFA (Almanjayar en Familia), Proyecto Hombre Andalucía y la Asociación JER contra el Envejecimiento Prematuro Infantil. Actualmente me centro en la orientación personal, educación emocional, y el acompañamiento, mentorización y tutorización de alumnado con NEAE así como otros tipos de orientación académica y profesional. En lo referido a formación continua a lo largo de la vida, poseo distintas titulaciones y cursos de especialización en investigación; transferencia; docencia; relacionados con los sistemas de gestión de la calidad. También he colaborado en la organización de distintas jornadas y congresos a nivel universitario.