La tradición oral como recurso en la enseñanza y aprendizaje dle tiempo y el clima. Propuesta didáctica para el clima "mediterráneo" de la Península Ibérica

  1. Emilio Martínez Ibarra 1
  2. Jonatan Arias García 1
  3. José Gómez Zotano 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Livre:
Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: educación geográfica y sistemas de aprendizaje
  1. Leonardo Alanís Falantes (coord.)
  2. José Almuedo Palma (coord.)
  3. Gwendoline De Oliveira Neves (coord.)
  4. Ricardo Iglesias Pascual (coord.)
  5. Belén Pedregal Mateos (coord.)

Éditorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Universidad Pablo de Olavide ; Asociación de Geográfos Españoles

ISBN: 978-84-944193-7-9

Année de publication: 2016

Pages: 334-347

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

El patrimonio regional y local, por diversos motivos, ha cobrado relevancia en las últimas décadas. En este sentido, especial mención requiere la tradición oral, ya que constituye un recurso evanescente. A partir de ésta, fruto de la experiencia secular, el hombre ha sido capaz de captar ciertas generalidades del clima e, incluso, ha sido más pretencioso y se ha atrevido con la prognosis meteorológica. Por ello, los refranes de contenido meteorológico y climático pueden constituir un recurso didáctico en el aprendizaje del tiempo y el clima. En el presente trabajo se muestra un ejemplo de ello para el denominado "clima mediterráneo"