Competencias emocionales e intención emprendedora

  1. Delia Lizette Huezo Ponce 1
  2. Virginia Fernández Pérez 2
  3. Lázaro Rodríguez Ariza 2
  1. 1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    info

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    Monterrey, México

    ROR https://ror.org/03ayjn504

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
XXX Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica: cooperação transfronteiriça. Desenvolvimento e coesão territorial. Livro de resumos
  1. PaulaOdete Fernandes

Editorial: Instituto Politécnico de Bragança

ISBN: 978-972-745-273-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 193

Congreso: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (30. 2020. Bragança)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo general de este trabajo está enfocado a analizar la incidencia de las competencias emocionales en la formación en emprendimiento que recibe el alumnado del Tecnológico de Monterrey, utilizando para ello una versión modificada de la Teoría del Comportamiento Planeado de Ajzen (TPB), comparando los resultados con otro ecosistema universitario enclavado en el mismo entorno geográfico. Aunque para el nuevo alumnado de ambos tipos de universidades la autoeficacia es baja en comparación a la actitud, las competencias emocionales para los que acceden a la universidad privada son más altas hacía la autoeficacia que en la universidad pública, debiendo buscarse la razón en causas demográficas, como son los antecedentes familiares más orientados al emprendimiento. En cuanto al alumnado que ha permanecido tres años en el ecosistema del Tecnológico de Monterrey, se puede apreciar el paulatino incremento de la influencia indirecta de la norma subjetiva en su intención emprendedora a través de su influencia directa en la autoeficacia, incrementándose la actitud positiva hacia el emprendimiento