Competencias emocionales e intención emprendedora
- Delia Lizette Huezo Ponce 1
- Virginia Fernández Pérez 2
- Lázaro Rodríguez Ariza 2
-
1
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
info
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Monterrey, México
-
2
Universidad de Granada
info
- PaulaOdete Fernandes
Editorial: Instituto Politécnico de Bragança
ISBN: 978-972-745-273-6
Año de publicación: 2020
Páginas: 193
Congreso: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (30. 2020. Bragança)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo general de este trabajo está enfocado a analizar la incidencia de las competencias emocionales en la formación en emprendimiento que recibe el alumnado del Tecnológico de Monterrey, utilizando para ello una versión modificada de la Teoría del Comportamiento Planeado de Ajzen (TPB), comparando los resultados con otro ecosistema universitario enclavado en el mismo entorno geográfico. Aunque para el nuevo alumnado de ambos tipos de universidades la autoeficacia es baja en comparación a la actitud, las competencias emocionales para los que acceden a la universidad privada son más altas hacía la autoeficacia que en la universidad pública, debiendo buscarse la razón en causas demográficas, como son los antecedentes familiares más orientados al emprendimiento. En cuanto al alumnado que ha permanecido tres años en el ecosistema del Tecnológico de Monterrey, se puede apreciar el paulatino incremento de la influencia indirecta de la norma subjetiva en su intención emprendedora a través de su influencia directa en la autoeficacia, incrementándose la actitud positiva hacia el emprendimiento