Competencia matemática en Cataluñaun estudio multinivel de los resultados PISA 2015

  1. Lara Porras, Ana Maria
  2. David Molina Muñoz
Libro:
VIII Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa:: Girona, 21 y 22 de junio de 2017: programa y comunicaciones
  1. Daunis i Estadella, Josep (coord.)

Editorial: Servei de Publicacions ; Universitat de Girona = Universidad de Gerona

ISBN: 978-84-8458-509-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 106

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

el objectivo de este trabajo es identificar los factores más importantes que afectan al rendimiento en matemáticas de los estudiantes de Cataluña, distinguiendo entre características del alumno y caracteríticas del centro educativo. Para ello hemos elaborado un modelo de regresión de dos niveles. La muestra utilizada procede del estudio PISA 2015 y se compone de 1769 estudiantes de q5 años matriculados en 52 centros educativos catalanes (31 públicos y 21 privados,con 1057 y 712 alumnos, respectivamente.) El análisis multinivel revela que sólo el 13.54% de las diferencias en el rendimiento matemático se deben a particularidades del centro; de modo que dichas desigualdades pueden atribuirse, principalmente, a características de los estudiantes. Entre los aspectos relativos a los alumnos con una influencia significativa en su competència matemática están la condición de repetidor, la consición de inmigrante y el género femenino (en sentido negativo) y el nivel sociocultural y económico (en sentido positivo). En el ámbito escolar, la única variable significativa es el tipo de centro (público/privado), siendo el rendimiento en los centros públicos 1.79 puntos menor que en los privados