Actividades didácticas a partir del álbum ilustrado como medio para la transmisión de valores inclusivos

  1. María del Carmen Hidalgo Rodríguez
  2. Sara Blancas Álvarez
  3. Concepción Alonso Valdivieso
  4. Ana Amaro Agudo
  5. Diego Navarro Mateu
Libro:
Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela
  1. Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.)
  2. Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.)
  3. Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-799-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 313-318

Congreso: Congreso Internacional “Arte, Cultura visual e Ilustración en Educación Infantil y Primaria” (4. 2017. Donostia-San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una de las publicaciones plástico-literarias más atractivas y creativas que podemos ofrecer a los niños es el álbum ilustrado. Tras una prospección y análisis de los álbumes infantiles actuales que traten sobre la igualdad de género, el multiculturalismo, la discapacidad y el respecto a “lo diferente” en general, ahora proponemos actividades didácticas con estos libros. En esta comunicación presentamos varias prácticas basadas en estos álbumes que pueden utilizarse para fomentar los valores de igualdad e inclusión que perseguimos en los niños de Infantil y Primaria. Estas actividades son un ejemplo del potencial que tiene el álbum ilustrado infantil para transmitir estos valores, las cuales nos servirán como punto de partida para generar todo un catálogo de actividades que pondremos a disposición de los colegios.