Oportunidades y sentido de la participación desde la infancia. Una mirada desde lo micro

  1. Molina Fernández, Elvira
  2. Villena Higueras, José Luis.
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 164-173

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La infancia ha sido construida por muchas personas adultas en base a pensamientos sobre los niños y las niñas como personas en barbecho o aún por hacer. Estos discursos han servido de base para justificar las limitaciones impuestas a los niños y a las niñas en los procesos de participación en general y en los centros educativos en particular. A partir de esta idea ofrecemos una mirada a un contexto escolar concreto en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil desde el que atenderemos a los contextos más particulares, los micro, en los que cada maestra y maestro tiene un importante papel para tomar decisiones que afectan a la infancia escolarizada. Estos contextos nos servirán para pensar sobre las capacidades que nos expresa la infancia y que son potencialmente deseables en contextos participativos. Después plantearemos oportunidades reales de participación que se producen en estos contextos concretos, frente a las demandas que el alumnado nos hace. Del mismo modo que reflexionaremos sobre el sentido para la participación que tienen.