La problemática de la función directiva y la formación de líderes escolares

  1. Vicente Rodríguez, Pedro Simón de
  2. Bolívar Botía, Antonio
  3. Gutiérrez González, Diego
  4. Molina Ruiz, Enriqueta
  5. Gallego Arrufat, María Jesús
  6. León Guerrero, María José
  7. Moral Santaella, Cristina
  8. Fernández Cruz, Manuel
  9. Rodríguez Higueras, Salvio L.
  10. Pérez García, María Purificación
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1996

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 7-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Esta investigación es un intento inicial de conocer problemas que aquejan al personal directivo de los centros escolares de enseñanza básica y sus creencias sobre lo que debería ser la función directiva. Mediante el análisis factorial y el análisis de tablas de contingencia -aplicados a los datos obtenidos mediante un cuestionario pasado a 244 sujetos que ocupan cargos directivos y un inventario tipo Lickert, respectivamente- se han identificado diez factores relacionados con la formación de cargos directivos y se han agrupado en torno a ocho variables (con asociación significativa) los problemas más relevantes de la función directiva.