Dependencia e independencia de valores por edad y culturapresupuestos del currículum intercultural

  1. Arroyo González, Rosario
Aldizkaria:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Argitalpen urtea: 2001

Alea: 19

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 153-182

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de investigación educativa, RIE

Laburpena

Este artículo presenta una investigación realizada en un contexto intercultural islámico-occidental concreto (la ciudad de Melilla) con la finalidad de comprobar dos supuestos básicos para el diseño y desarrollo del Currículum Intercultural, a saber: la diferencia y especifidad de cada cultura en sus elecciones axiológicas, así como aquellos valores comunes que comparten todos los sujetos con independencia de su origen cultural. La diversidad y la unidad son los ejes de todo conflicto intercultural y en torno a buscar un equilibrio entre diversidad y unidad deberán girar todas las propuestas educativas. Sólo profundizando en las culturas podemos hallar las raíces de la diversidad (desde las que configurar identidades) y de la unidad (desde la que construir un futuro compartido). Sin duda a ese binomio diversidad-unidad sólo puede acercarse el investigador desde los significados de cada cultura que dan sentido a las diferentes formas de vidas, y son sin duda los valores las fuentes más importantes de significado y sentido en el hombre y las culturas. Esta investigación ha permitido demostrar, por un lado, la dependencia entre valores y cultura en un contexto multicultural concreto y, por otro, destacar los grupos de valores que comparten los sujetos con independencia de su cultura de origen. De este análisis profundo ha sido posible plantear una serie de implicaciones básicas que fundamenten y justifiquen la elaboración de un Currículum Intercultural Islámico-Occidental en Melilla.