Incidencias de la conducta táctil como elemento no verbal de la comunicación en el aulaestudio de casos en la formación inicial del maestro especialista en educación física

  1. Ortiz Camacho, María del Mar
  2. Rivera García, Enrique
  3. Torres Guerrero, Juan
Aldizkaria:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Rodríguez Rojo, Martín (coord.)

ISSN: 0213-8646

Argitalpen urtea: 2000

Zenbakien izenburua: La formación del profesorado universitario

Zenbakia: 38

Orrialdeak: 115-127

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Laburpena

El contacto físico es una forma de comunicación no verbal que recibe el nombre de comunicación táctil. Para transmitir mensajes de carácter afectivo o emocional es una vía importante en las primeras etapas de la vida, pero tiende a desaparecer debido al empleo preferente de otras formas de comunicación y a las connotaciones sexuales que se le otorgan. En este artículo presentamos un estudio de casos centrado en la comunicación táctil del maestro especialista en Educación Física durante sus clases. Este comportamiento ha sido estudiado y analizado a través de técnicas cuantitativas y cualitativas