Discriminancia de habilidades metelingüísticas segmentarias sobre el español habladoun estudio comparativo de buenos lectores frente a pobres lectores

  1. Lorite García, Javier
  2. Machuca Aceituno, Mariano
  3. Fernández Cano, Antonio
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2002

Volumen: 60

Número: 221

Páginas: 147-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

El presente estudio trata de verificar el comportamiento de un conjunto de 27 variables metalingüísticas en una muestra de 80 buenos y pobres lectores de Educación Primaria. Explora la solución factorial que ofrecen estas variables, averigua cuál es el grado de dificultad en el logro competencial, denota el grado de presencia-ausencia de tales habilidades en alumnos que a priori no han sido entrenados en el desarrollo metalingüístico para terminar indicando cuáles de esas variables discriminan la competencia lectora.