La incertidumbre percibida del entorno como moderadora de la relación entre la Gestión de la Calidad Total y el desempeño
ISSN: 1138-5758
Año de publicación: 2003
Número: 14
Páginas: 139-160
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa
Resumen
Tradicionalmente la literatura sobre Gestión de la Calidad Total (TQM) ha considerado que su adopción tiene un carácter universal, ea decir, puede ser aplicada uniformemente en todas las organizaciones. Sin embargo, la práctica ha demostrado que el nivel de implantación de sus elementos y los resultados logrados difieren de unas empresas a otras. En un ámbito teórico recientes trabajos han propuesto que la incertidumbre del entorno es una variable sobre la cual fundamentar una aplicación contingente de la Gestión de la Calidad Total. En el trabajo se realiza un estudio empírico para demostrar si realmente la incertidumbre percibida del entorno ejerce un efecto moderador en la relación entre la Gestión de la Calidad Total y los resultados, y sí el mismo es relativo a la fuerza u la forma de dicha relación