Procesos reflexivos promovidos en las prácticas escolares de los alumnos de magisterio
ISSN: 0212-4068
Año de publicación: 1993
Volumen: 11
Número: 22
Páginas: 105-116
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
El propósito de esta investigación responde a la preocupación de los autores por la eficacia del período de prácticas en las Escuelas de Magisterio. 195 estudiantes para profesor participan en la investigación respondiendo a un cuestionario para determinar sus percepciones acerca del grado en el que se han sentido estimulados a hacer uso de un pensamiento reflexivo durante su período de prácticas. Las cuestiones son agrupadas bajo 4 grandes categorías: 1) pensamiento retrospectivo y predictivo, 2) indagación crítica, 3) habilidades de resolución de problemas y 4) aceptación y uso del feed-back. Los resultados muestran que los estudiantes perciben que han recibido un estímulo moderado para la realización de los distintos ítems que corresponden a las 4 categorías.