Educar para la ciudadaníaentre el mercado y la exclusión social
ISSN: 1130-5371
Año de publicación: 2003
Número: 16
Páginas: 9-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa
Resumen
El proyecto moderno de escuela pública, como configuración de la ciudadanía en unos valores comunes, se ha visto seriamente cuestionado, en especial por las propuestas multiculturales, el discurso de calidad y competencia mercantil del neoliberalismo y la creciente dualización social. El reconocimiento de las diferencias debe ser conjugado con un currículum común, las propuestas neoliberales de proyectos educativos diferenciados a elección de los clientes deben ser contrarrestados con la defensa de una integración de la ciudadanía. En tercer lugar, frente al incremento de exclusión social la escuela adquiere un papel de primer orden en la cohesión e integración social. En el artículo se analiza cómo la educación para la ciudadanía, debidamente reformulada en nuestra coyuntura actual, puede ser una respuesta a dichos problemas.