Educar para la ciudadaníaentre el mercado y la exclusión social

  1. Bolívar Botía, Antonio
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2003

Número: 16

Páginas: 9-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

El proyecto moderno de escuela pública, como configuración de la ciudadanía en unos valores comunes, se ha visto seriamente cuestionado, en especial por las propuestas multiculturales, el discurso de calidad y competencia mercantil del neoliberalismo y la creciente dualización social. El reconocimiento de las diferencias debe ser conjugado con un currículum común, las propuestas neoliberales de proyectos educativos diferenciados a elección de los clientes deben ser contrarrestados con la defensa de una integración de la ciudadanía. En tercer lugar, frente al incremento de exclusión social la escuela adquiere un papel de primer orden en la cohesión e integración social. En el artículo se analiza cómo la educación para la ciudadanía, debidamente reformulada en nuestra coyuntura actual, puede ser una respuesta a dichos problemas.