El maestro especialista en Educación Física y su formación didáctica

  1. Cepero González, María del Mar
  2. Zurita Molina, Félix
  3. Romero Cerezo, Cipriano
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2004

Número: 22

Páginas: 51-61

Tipo: Artículo

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Resumen

Al intentar establecer unas bases teóricas para la formación del maestro especialista en Educación Física, debemos comenzar por definir cuál va a ser el perfil profesional de este docente en función de la demanda social, llegando a establecer las competencias y capacidades profesionales desde una perspectiva actual, lo que nos lleva a un perfil formativo atendiendo a las funciones docentes que tiene que desempeñar. En cuanto a su formación inicial pretendemos mostrar qué tipo de conocimientos, destrezas y actitudes docentes debe lograr en su preparación para su capacitación profesional. Para ello hemos explicado cómo ha sido y cómo entendemos que debe ser la formación para que pueda adquirir unos conocimientos científicos-técnicos, didácticos, pedagógicos... que le faculte, mediante una cultura educativa, conocer el currículo de Educación Física y saber enseñarla en un determinado contexto educativo. Por último, exponemos el papel relevante de la Didáctica de la Educación Física en la formación de los docentes de Educación Física, sobre el diseño y desarrollo curricular de la materia que tienen que impartir, efectuando un análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contextos educativos reales, generando teorías y proposiciones que los expliquen, recurriendo, para ello, a la investigación didáctica.

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