El maestro especialista en Educación Física y su formación didáctica
- Cepero González, María del Mar
- Zurita Molina, Félix
- Romero Cerezo, Cipriano
ISSN: 1132-2462
Argitalpen urtea: 2004
Zenbakia: 22
Orrialdeak: 51-61
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte
Laburpena
Al intentar establecer unas bases teóricas para la formación del maestro especialista en Educación Física, debemos comenzar por definir cuál va a ser el perfil profesional de este docente en función de la demanda social, llegando a establecer las competencias y capacidades profesionales desde una perspectiva actual, lo que nos lleva a un perfil formativo atendiendo a las funciones docentes que tiene que desempeñar. En cuanto a su formación inicial pretendemos mostrar qué tipo de conocimientos, destrezas y actitudes docentes debe lograr en su preparación para su capacitación profesional. Para ello hemos explicado cómo ha sido y cómo entendemos que debe ser la formación para que pueda adquirir unos conocimientos científicos-técnicos, didácticos, pedagógicos... que le faculte, mediante una cultura educativa, conocer el currículo de Educación Física y saber enseñarla en un determinado contexto educativo. Por último, exponemos el papel relevante de la Didáctica de la Educación Física en la formación de los docentes de Educación Física, sobre el diseño y desarrollo curricular de la materia que tienen que impartir, efectuando un análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contextos educativos reales, generando teorías y proposiciones que los expliquen, recurriendo, para ello, a la investigación didáctica.
Erreferentzia bibliografikoak
- ARRÁEZ, J. M. Y ROMERO, C. (2000). Didáctica de la Educación En L. RICO Y D. MADRID (Eds). Fundamentos didácticos de las áreas curricuIares. Madrid, Síntesis pp. 99- 151.
- CONTRERAS JORDAN, O.R. (I995). Algunos elementos textuales para la evaluación de Ios Planes de Estudio de Maestros Especialistas en Educación Física. En M. CHIVITE (coord..). Actas del II Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIII de Escuelas Universitarias de Magisterio. Zaragoza y Jaca, Universidad, pp. 177-186.
- FRAILE ARANDA, A. (1995) El maestro de educación física y su cambio profesional. Salamanca. Amarú.
- FRAILE ARANDA, A (2001). Revisión y propuestas en la formación de los maestros en Didáctica de la Educación Física. En J. PERALES Y OTROS, Congreso Nacional de Didácticas especificas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Granada, Grupo Editorial Universitario, pág. 177-192
- GARCÍA RUSO, Ma H. (1997). La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas. Inde.
- HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J.L. (2001). EI futuro de la formación del profesorado de Educación Física. En CONTRERAS JORDAN (Coord.) La formación inicial y permanente del profesor de Educaci6n Física: actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física. Ciudad Real. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp.
- IMBERNÓN. F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional Barcelona, Graó_
- MARCELO (1989). Introducción a la Formación del Profesorado. Teoría y Métodos. Sevilla. Servicio de Publicaciones de la Universidad.
- PÉREZ GOMEZ, A. (1988). El pensamiento práctico del profesor/a Implicaciones en la formación del profesorado. En VILLA (ed.). Perspectivas y problemas de la función docente. Madrid, Narcea, pp. 128-149.
- PÉREZ, A. (1993). Autonomía profesional y control democrático. En cuadernos de Pedagogía no 220 (Diciembre 1993); monográfico del profesorado Barcelona, Fontalba.
- ROMERO CEREZO. C.(2000). La negación del paradigma técnico y su alternativa interpretativa en a formación del profesorado de educación Física. En CONTRERAS JORDAN (Coord.) La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física: actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física. Ciudad Real, Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. pp.47-72.
- ROMERO CEREZO, C. Y COLS. (2001). va oración del prácticum de 30 de Educación Física desde la perspectiva de IOS estudiantes. Resúmenes del VI Simposium Internacional sobre el prácticum. Desarro110 de competencias personales y profesionales en el prácticum. Lugo, Unicopia, pp. 246-248.
- ROMERO GRANADOS, S. (1998). La formación actual de Educación Física y estudio de los planes en las Escuelas de Magisterio y Facultades de Ciencias de la En A. SIERRA, J. TERRA Y M. DIAZ (eds.). Formación del profesorado en Educación Física. Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad. pp. 11-27.
- SANTOS GUERRA. MA. (1993). La formación inicial. El curriculum del nadador. En Cuadernos de Pedagogía, no 161. Barcelona, pp. 50-54
- ZABALZA (2001). Competencias personales y profesionales en el prácticum. Resúmenes del VI Simposium Internacional sobre prácticum. Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. Lugo, Unicopia, pp. 36-38.