El Feedback como variable del aprendizaje del tenisdiferencias en su aplicación entre entrenadores jugadores y entrenadores no jugadores

  1. Ramírez Jiménez, Vicente
  2. Tejada Medina, Virginia
  3. Canto Jiménez, Andrés
  4. Granda Vera, Juan
Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2003

Número: 33

Páginas: 61-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Resumen

El entrenador/a es un elemento importante a considerar en el entrenamiento deportivo. Las conductas, comportamientos y actitudes que desarrolla durante el entrenamiento, así como los conocimientos y creencias que posee acerca de una modalidad deportiva pueden y deben ser analizados, con la intención de mejorar la formación general de los entrenadores y su competencia didáctica durante el desarrollo de las sesiones de entrenamiento. El objeto de estudio de esta investigación se centra en el análisis del conocimiento y aplicación del feedback de los entrenadores de tenis durante las sesiones de entrenamiento, atendiendo a las experiencias y creencias que poseen sobre la enseñanza de este deporte y a las diferencias en cuanto a su formación inicial. En dicha investigación han participado un total de 10 entrenadores de tenis(6 que fueron jugadores profesionales y 4 que no lo fueron). Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario que se pasó a todos los participantes, empleando para el entrenamiento de los datos el paquete estadístico "SPSS 10.0", mediante el cual se efectuó un análisis descriptivo y una comparación intergrupos. Por otro lado se llevaron a cabo dos entrevistas a un representante de cada grupo de estudio, realizando el proceso de análisis de las mismas a través de un análisis del contenido tomando como referencia la estructura del cuestionario.