La evidencia experimental a través de la imagen de los libros de texto de Física y Química

  1. Perales Palacios, Francisco Javier
  2. Jiménez Valladares, Juan de Dios
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Any de publicació: 2002

Volum: 1

Número: 2

Tipus: Article

Altres publicacions en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resum

En el presente trabajo pretendemos poner de manifiesto algunos ejemplos de uso inadecuado de las ilustraciones en libros de texto de Física y Química a nivel de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y cuya intención es la de evidenciar ante los alumnos una aparente realidad experimental. Para ello hemos contextualizado este estudio en el marco dela línea de investigación que venimos desarrollando y en el de diversos trabajos que tratan las peculiaridades de la información visual y los prejuicios de la denominada "cultura de la imagen". A continuación analizamos varios casos de ilustraciones que avalan ese uso inadecuado al que nos referimos. Finalizamos con unas reflexiones en torno a las fallidas pretensiones didácticas de los autores de las ilustraciones de los libros de texto.