La evidencia experimental a través de la imagen de los libros de texto de Física y Química
- Perales Palacios, Francisco Javier
- Jiménez Valladares, Juan de Dios
ISSN: 1579-1513
Year of publication: 2002
Volume: 1
Issue: 2
Type: Article
More publications in: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias
Abstract
En el presente trabajo pretendemos poner de manifiesto algunos ejemplos de uso inadecuado de las ilustraciones en libros de texto de Física y Química a nivel de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y cuya intención es la de evidenciar ante los alumnos una aparente realidad experimental. Para ello hemos contextualizado este estudio en el marco dela línea de investigación que venimos desarrollando y en el de diversos trabajos que tratan las peculiaridades de la información visual y los prejuicios de la denominada "cultura de la imagen". A continuación analizamos varios casos de ilustraciones que avalan ese uso inadecuado al que nos referimos. Finalizamos con unas reflexiones en torno a las fallidas pretensiones didácticas de los autores de las ilustraciones de los libros de texto.