Marketing social para el entorno sanitariouna aplicación para los Servicios de Urgencias de los Hospitales Públicos

  1. Rey Pino, Juan Miguel
Revista:
Revista internacional de marketing público y no lucrativo = International review on public and non profit marketing

ISSN: 1812-0970

Año de publicación: 2004

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 43-56

Tipo: Artículo

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Resumen

Una gran cantidad de servicios de urgencias de nuestros hospitales públicos sufren de un exceso de demanda. Muchos de estos casos no serían urgencias en el sentido técnico o clásico del término. Esta situación continua se ve agravada por períodos estacionales donde la gripe o las alergias terminan de saturar los servicios. Las implicaciones para el personal del servicio, los usuarios, sus familiares o la sociedad en general son evidentes, con altas cotas de agresividad, burn out y, en general, insatisfacción por parte de todos. Este trabajo propone el uso del marketing social para tratar de mejorar una situación a la que se ha intentado dar solución desde diferentes ámbitos. Para ello se aportan posibles estrategias y soluciones basadas en el cambio de comportamiento, tanto de los usuarios finales como del personal del servico, así como de otras estructuras de salud pública implicada en el problema.