La planificación de la educación física en su etapa de formación inicialestudio comparativo de los docentes de Murcia y España

  1. Viciana Ramírez, Jesús
  2. Miranda León, María Teresa
  3. Salinas Martínez, Francisco
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2006

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 3-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V2I4.171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo recogemos de manera comparativa la concepción que los profesores de Educación Física (EF) en formación inicial de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Actividad Física y del Deporte de Murcia y el resto de Facultades de España tienen hacia determinados aspectos de la planificación en EF. Para ello empleamos un cuestionario de preguntas cerradas (38 ítems), tipo Likert, graduado en una escala de 0 (totalmente en desacuerdo) a 100 (totalmente de acuerdo). Para el análisis de los datos empleamos el software estadístico SPSS 13.0. Los resultados indican que los profesores de Murcia valoran en mayor medida que los docentes del resto de España aspectos tales como las características de los alumnos, la concienciación de la relación EF-salud, la creación de hábitos de práctica física, la vivencia y satisfacción del alumno, el desarrollo de la condición física-salud y las cualidades motrices coordinativas; siendo significativa la diferencia en todos ellos. Al mismo tiempo, los docentes de Murcia muestran mayor intención de planificar por escrito, tienen menos dudas y están más satisfechos por la planificación realizada. La improvisación en las clases de EF por no haber planificado antes, hace acto de presencia en ambos casos.

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