Perfil psicológico-afectivo de una muestra de niños de la calle de Ceuta

  1. Cepero Espinosa, Sergio
  2. Herrera Clavero, Francisco
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2008

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.19.NUM.1.2008.11405 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Se pretende conocer el perfil afectivo de una muestra de niños de la calle, superando la limitación conceptual reducida al ámbito social. Se seleccionó una muestra de 53 menores que cumplían alguno de los siguientes requisitos: a) haber vivido en las calles; b) continuar haciéndolo intermitentemente; c) haber abandonado temporalmente del hogar. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario de construcción propia, de 124 ítems. Los resultados confirman la existencia de dos “perfiles”. El primero, se adapta positivamente a los centros de menores y realiza conductas pro-sociales. El segundo, obtiene peores puntuaciones en todos los factores, siendo los más inadaptados.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, E. (1999). Intervención para la mejora del autoconcepto en alumnos de educación secundaria. Tesis Doctoral. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Producción Documental.
  • Alonso, E. (2001). Intervención para la mejora del autoconcepto en alumnos de educación secundaria. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Producción Documental.
  • Asociación Elín. (2001). Proyecto de intervención socio-educativa con niños y jóvenes marroquíes en las calles de Ceuta. Manucristo no publicado.
  • González Leandro, P. y Pelechano, V. (1996). “Programa Integrado de Entrenamiento en Habilidades Interpersonales en el Ciclo Medio”. En V. Pelechano (Dir.). Habilidades Interpersonales. Teoría Mínima y Programas de Intervención. Vol. II. Valencia: Promolibro.
  • Herrera, F. y Ramírez, M. I. (2005). “Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad”. En D. Castellano, A. Gil y P. Serrano: Mujeres. El análisis (pp. 283-311). Colección año 2468. La mediación social. Universidad Jaime I: Fondo Social Europeo. Proyecto Equal.
  • Herrera Ramírez, M. I. (2005). ¿Qué ocurre entre el autoconcepto y el rendimiento académico, en un contexto pluricultural? Manuscrito presentado para publicación.
  • Lalor, K. J. (1999). “Street children: A comparative perspective”. Child Abuse and Neglect, 8 (23), 759-770.Machargo, J. (1989): El profesor y el autoconcepto de sus alumnos. Madrid: Escuela Española.
  • Mcdonald, P. y Garrow, E. (2000). Reaching children in need: What’s being done-what you can do. Eastbourne, Inglaterra: Kingsway Publications.
  • Monjas, M.I. (1993). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social. Para niños y niñas en edad escolar. Valladolid: M.I.M.C.
  • Monjas, M.I. (1996). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
  • Pelechano, V. y González Leandro, P. (1996a). “Programa de entrenamiento en fases de solución de problemas”. En V. Pelechano (Dir.). Habilidades Interpersonales. Teoría Mínima y Programas de Intervención. Vol. II. Valencia: Promolibro.
  • Pelechano, V. y González Leandro, P. (1996b). “Programa de entrenamiento en dimensiones de solución de problemas interpersonales”. En V. Pelechano (Dir.). Habilidades Interpersonales. Teoría Mínima y Programas de Intervención. Vol. II. Valencia: Promolibro.
  • Rizzini, I. y Lusk, M. W. (1995). “Children in the streets: Latin America’s lost generation”. Children and Youth Services Review, 3 (17), 391-400.
  • Trianes, M. V. y Muñoz, A. (1994). Programa de Educación Social y Afectiva. Málaga: Puerta Nueva, Delegación de Educación y Cultura.
  • Van Der Ploeg, J. y Scholte, E. (1997). Homeless youth. Working with children and adolescents series. London: SAGE Publications.