Razonamiento y Estrategias en la Transición a la Generalización en un Problema de Combinatoria

  1. Cañadas Santiago, María Consuelo
  2. Figueiras Ocaña, Lourdes
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2010

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 73-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Referencias bibliográficas

  • Abramovich, S. y Pieper, A. (1996). Fostering recursive thinking in combinatorics through the use of manipulatives and computing technology. The Mathematics Educator, 7(1), 4-12.
  • Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241.
  • Boletín Oficial del Estado (2007). ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de Julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria (Vol. BOE nº 173, pp. 31487-31566). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Cañadas, M. C. y Castro, E. (2007). A proposal of categorization for analyzing inductive reasoning. PNA, 1(2), 67-78.
  • Cañadas, M. C., Figueiras, L., Reid, D. y Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 431-444.
  • Castro, E. y Castro, E. (2001). El proceso de investigación. Un ejemplo. En P. Gómez y L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 79-88). Granada, España: Editorial Universidad de Granada.
  • Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia y Labor.
  • Dörfler, W. (1991). Forms and means of generalization in mathematics. En A. J. Bishop (Ed.), Mathematical knowledge: Its growth through teaching (pp. 63- 85). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.
  • Empson, S. B. y Turner, E. (2006). The emergence of multiplicative thinking in children’s solutions to paper folding tasks. Journal of Mathematical Behavior, 25(1), 46-56.
  • English, L. D. (1991). Young children’s combinatoric strategies. Educational Studies in Mathematics, 22(5), 451-474.
  • Fernández, C. S. (2008). Identificación y caracterización de diferencias entre alumnos de sexto de primaria y primero de bachillerato. Tesis de máster no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Fischbein, E. y Gazit, A. (1988). The combinatorial solving capacity in children and adolescents. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 5, 193-197.
  • Greer, B. (1992). Multiplication and division as models of situations. En D. A. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 276-295). New York, NY: Macmillan.
  • Hernández, E. y Sánchez, M. (2008). ESTALMAT: un programa para estimular y estimular el talento matemático precoz. Unión, 16, 113-122.
  • Hußmann, S. (2008). Doing mathematics-authentically and discrete. A perspective for teacher training. Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematical Education, Monterrey, México.
  • Mullingan, J. T. y Mitchelmore, M. C. (1997). Young childrens’ intuitive models of multiplication and division. Journal for Research in Mathematics Education, 28(3), 309-330.
  • Pólya, G. (1945). How to solve it. Princeton, NJ: University Press.
  • Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid, España: Alianza Editorial.
  • Spira, M. (2008). The bijection principle on the teaching of combinatorics. Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematical Education. Monterrey, México.
  • Steel, S. y Funnell, E. (2001). Learning multiplication facts: A study of children taught by discovery methods in England. Journal of Experimental Child Psychology, 79(1), 37-55.
  • VanDenHeuvel-Panhuizen, M. (2001). Children learn mathematics. Utrecht, Holanda: Freudenthal Institute.