La coevaluación en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas, en el ámbito del espacio europeo universitario

  1. Vernetta Santana, Mercedes
  2. Delgado Noguera, Miguel Ángel
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2009

Número: 23

Páginas: 123-141

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de un sistema de coevaluación en el aprendizaje de dos habilidades acrobáticas como modelo más formativo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Por otro lado, se comprobó los efectos que esta evaluación produce en el número de repeticiones globales (correctas e incorrectas) y la percepción del alumno sobre su aprendizaje. Los tratamientos fueron administrados a 50 sujetos de ambos sexos, (27 varones y 23 mujeres) con un rango de edad entre 20 y 24 años, estudiantes de la Facultad del Deporte de la Universidad de Granada. Se empleó un modelo de mini-circuito encadenados sin utilización de fichas de observación para el grupo A y mini-circuito encadenado con utilización de hojas de registro de observación durante el proceso para el grupo B. Los resultados mostraron la eficacia de ambos mini-circuitos encadenados en el aprendizaje del enlace acrobático seleccionado. Sin embargo, se mostró la importancia de los mini-circuitos con utilización de fichas de evaluación encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje, así como, un mayor número de repeticiones correctas del gesto global, un menor número de repeticiones incorrectas y un nivel de percepción del estudiante universitario muy positivo de su influencia en el aprendizaje

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