Aplicación de la terapia de interacción padres-hijos en un caso de trastorno negativista desafiante

  1. Ferro García, Rafael
  2. Vives Montero, María del Carmen
  3. Ascanio Velasco, Lourdes
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2010

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 205-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.15.NUM.3.2010.4098 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La terapia de interacción padres-hijos (PCIT) es una forma de terapia para tratar problemas de la infancia que integra la terapia de juego tradicional y los métodos clásicos operantes. Ha demostrado ser útil en problemas como: desobediencia, hiperactividad, agresividad, mentiras, problemas de conducta en clase, robos, conductas auto-lesivas, rabietas, etc. El Trastorno negativista desafiante (TND) se caracteriza por una actitud de oposición hacia la autoridad, incluyendo berrinches, gritos, pataletas, discusiones de las reglas y las peticiones, etc. En este trabajo se describe la aplicación de PCIT en una niña de 3 años con TND. El tratamiento duró 11 meses consiguiéndose resultados positivos sobre las conductas problema de la niña y su mantenimiento durante un seguimiento de un año.

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