La docencia basada en la evidencia: 4 cursos de experiencia piloto ECTS
ISSN: 2340-9894, 0004-2927
Año de publicación: 2010
Volumen: 51
Número: 1
Páginas: 531-536
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ars pharmaceutica
Resumen
La docencia universitaria, dentro del sistema europeo, plantea problemas a la hora de planificar las clases de teoría, las prácticas, los seminarios, las tutorías, los exámenes y las presentaciones de temas, debido a la densidad de materia a impartir durante limitados periodos de tiempo y a la variabilidad de metodologías a emplear para que toda la información llegue al alumno y al profesor mediante mecanismos de autoaprendizaje y de feedback. Normalmente, los alumnos realizan las actividades de una manera coordinada siempre dentro de las clases teóricas, pero descoordinada en cuanto a orden temático en el resto de las actividades, generándose la necesidad de volver a explicar o al menos recordar temas que se explicaron hace meses cuando se abordan las clases prácticas y las presentaciones de temas. Durante los 4 cursos (2006/7-2009/10) de experiencia piloto en la asignatura de Fisiología de la titulación de Logopedia dentro del nuevo plan docente del Sistema Europeo que ya se implanta de manera definitiva en el curso próximo, se han adquirido estrategias y destrezas por parte del alumno y del profesor, para poder facilitar y mejorar tanto la tarea docente como la de aprendizaje. Ello ha consistido en ir introduciendo innovaciones metodológicas idóneas para el buen funcionamiento del sistema, que curso tras curso han ido favoreciendo la tarea complicada de coordinar las diferentes actividades, mediante un diseño cronológico por bloques o módulos temáticos, siempre enfocado hacia la optimización de la enseñanza basada en el aprendizaje del alumno como objetivo principal.