Importancia de las guías de trabajo autónomo en la educación virtualExperiencias en el aprendizaje online de estadística aplicada con Moodle

  1. Aguilera del Pino, Ana María
  2. Escabias Machuca, Manuel
  3. Aguilera Morillo, María del Carmen
Revista:
Investigación Operacional

ISSN: 0257-4306

Año de publicación: 2011

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 160-167

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación Operacional

Resumen

Los programas de aprendizaje virtual son cada vez más importantes en la educación superior. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) para la educación a distancia hace posible que más gente pueda alcanzar sus objetivos educacionales. En la actualidad, la mayoría de las universidades tienen un campus virtual con una amplia oferta de cursos online. En la educación virtual, el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumno que es responsable de su propio aprendizaje a través de una actitud activa y participativa. Además, la puesta en marcha del sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) en la educación superior da más importancia al trabajo personal del alumno. Todo esto hace fundamental la aplicación de una metodología de enseñanza basada en el aprendizaje por descubrimiento. Esta forma de aprendizaje se consigue mediante el desarrollo de guías de trabajo autónomo que aumentan la independencia y la responsabilidad de los alumnos, además de respetar sus diferentes ritmos de aprendizaje. En este trabajo se presenta una experiencia de uso de guías de trabajo autónomo en un curso online del Máster en Estadística Aplicada de la Universidad de Granada. Este curso se desarrolla en la plataforma moodle del Centro de Enseñanzas Virtuales de esta universidad (CEVUG).